Logros de
nuestro trabajo

 
 

El estudio de la Biblia ha generado todo un proceso de lectura bíblica a partir de la realidad que nos rodea, incidiendo en los valores y comportamiento de los participantes y sus respectivas comunidades. Hay más conciencia del cuido de la naturaleza, con menos quemas y despales y más empeño en proteger las fuentes de agua y los ríos; en las parroquias muchas comunidades que antes estaban decaídas experimentan una revitalización interna y florecen los carismas y ministerios; los participantes adquieren conocimientos más profundos acerca de Dios y su proyecto y se vuelven más solidarios entre ellos.

También adquieren mayor conocimiento de la Biblia, la teología y el magisterio eclesiástico para un mejor anuncio de la Palabra.En el trabajo pastoral la pobreza es una gran dificultad y una situación muchas veces dolorosa, pero los participantes adquieren más conciencia crítica de su realidad y ponen los pies sobre la tierra, asumiendo la responsabilidad por la transformación de sus comunidades; han surgido más líderes que motivados, multiplican los contenidos de nuestros talleres y generan conciencia transformadora en nuestro pueblo.

 
 

En el ámbito personal crece el sentido de la propia dignidad y los participantes se sienten más seguros/as en su propio caminar y motivados para el trabajo comunitario: Hay más conciencia de la dignidad de la mujer y de la necesidad de su integración en las decisiones de la vida familiar y del trabajo comunitario. Se reduce la violencia intrafamiliar; han desarrollado mayor capacidad de diálogo y de compartir con sus familias; se despierta el compromiso cristiano en los proyectos sociales, tales como construcción de escuelas, campañas de vacunación, visitas médicas para combatir enfermedades,asistencia a ancianos/as, apertura de caminos, construcción de infraestructura, etc.

 
 

Nuestro
     aporte

 
 
 

El pueblo pobre es inteligente, abundan los talentos, pero faltan oportunidades. Por medio de los aportes limitados que nosotros hemos brindado, el crecimiento ha sido impresionante.

Pequeños estímulos pueden provocar un crecimiento significativo a nivel humano en cuanto a la valoración de sí mismos y pasar así a una existencia más significativa, donde haya participación y protagonismo.

Hemos visto que logrando que la gente se sienta protagonista de su vida y con capacidad de incidir, la existencia cambia de rumbo; se encuentran nuevas razones para vivir y para esforzarse en mejorar la situación propia y la de los demás.

 
 

Hemos visto que algunos campesinos “progresan” económicamente y siguen sin embargo en la miseria, gracias al licor y la falta de nuevos valores. Cuando no se invierte en procesos educativos y en la transformación de la conciencia, no se logra avanzar en el desarrollo humano y social, lo cual pone en peligro toda la inversión técnica y de infraestructura.

Por lo tanto, el aporte de TEYOCOYANI ha sido clave para fortalecer el proceso de desarrollo integral, haciendo a las personas conscientes de que hay factores que trascienden lo económico pero que inciden en su calidad de vida, pues el proceso de desarrollo no es solamente cuantitativo, sino también cualitativo.

 
 

Evaluación de impacto

Evaluación de impacto de las formación recibida en las sedes de El Almendro y Nueva Jerusalen en la diócesis de Juigalpa, Nicaragua de 2010 a 2013.

 

 

© 2016 Teyocoyani . All Rights Reserved. Designed by BeOnline.Today